domingo, 13 de septiembre de 2009

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL; LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET.

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL; LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

Durante el año de 1792 la modernización de la educación se veía como algo inesperado pues comenzaron a generase grandes conflictos la cual fue llamada la Revolución según Francois Furet y Mona Ozouf, quienes nos narrar algunos hechos muy importantes en la cual destaca las propuesta de Condorcet. Pero Condorcet no fue el único que tuvo grandes propuestas para la educación, primero que nada se quería sacar a la iglesia de ella, ya no quería que esta dispusiera de la educación querían algo diferente en la cual la educación se inculcara para todos (no importando clases sociales), querían acabar con la ignorancia y cambiar los prejuicios que envilecen al pueblo.

Se querían crear escuelas que educaran e instruyeran; en la cual el alumno debiera tener como primera enmienda el respeto a los valores cívicos, y suprimir por completo al clero. La Revolución debe también formar ciudadanos orientándoles hacia un bien común. Lo que pretendían también era dirigir en primera instancia la educación hacia los adultos, es cómo hacer algo nuevo con al viejo pues eran ellos los que daban mayor ejemplo a las nuevas generaciones y los cuales inculcaban ciertos valores.

Aunque Condorcet público cinco memorias sobre la instrucción pública su proyecto no fue a probado por la Asamblea Constituyente, pues el rehusaba la escolaridad obligatoria, pues creía que la inclinación natural hacia el saber y las ventajas que este ofrece llevara a los ciudadanos, sin límite alguno, a enviar a sus niños a la escuela, el sufrió grandes críticas tanto en su persona como en su proyecto, pues decían que era una persona abstracta, crítico y racionalista.

Pero poco tiempo después y con algunas modificaciones Gilbert Romme, pero también fue rechazado, después de la muerte de Marat; Robespierre se encargo de presentar a la convención un nuevo plan de educación la cual consistía en una educación realmente irrelevante, pues quería quitar el derecho del padre sobre el hijo pues según el eran una mala influencia para la educación, y los niños deberían ser llevados a internados, colegios en la cual ellos debieran formarse, para aprender a leer, escribir, contar y a medir, pero también los principios de la moral así como las hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres de la Revolución.

Robespierre decía que la imaginación es la que comúnmente pone los límites de lo posible; pero cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas bien, es preciso tener el valor de traspasar esos límites. Pero después de todo su proyecto no fue del todo aceptado pues no todos estaban de acuerdo y decidieron que se quedara a criterio de la población, quien quisiera mandar a sus hijos estaban en su derecho, tan solo quedo como una opción.

También surgió el proyecto de Bourquier lo que él pretendía es que, la enseñanza elemental gratuita para todos (obligación escolar); la libertad era, ante todo, el derecho para todos los ciudadanos, sin restricción alguna, para abrir una escuela y enseñar, limitando al mínimo las exigencias de capacidad; era también el derecho otorgado a los padres de elegir en su comuna, la escuela que más les conviniera para la educación de sus hijos. La ley de Bourquier siguió en vigor durante un año. Aunque se pretendía quitar pero no sin antes tener algo, pero como no se conseguía ese propósito por el temor de equivocarse de nuevo.

Pero durante este tiempo surgieron cursos revolucionarios como modelos a otras obras innovadoras, como la escuela Marte quien agrupaba a seis jóvenes por distrito, la escuela Normal quien agrupaba a alrededor de 1400 alumnos que debían prepararse para ser profesores y la escuela Politécnica que formaba ingenieros para los cuerpos técnicos del ejercito. Estas escuelas fueron concebidas durante el terror, bajo el impulso del Comité de Salud Pública. Durante ese tiempo también se apoyo que se fundaran escuela privadas para que existiera la competencia, y se pudiera apoyar al talento con becas, entre otras cosas.

Ya después de todo hablare sobre los proyectos de Condorcet.

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRCUCCIÓN PÚBLICA.

Decían que la enseñanza pública tiene como tarea ayudar a los ciudadanos a deliberar consigo mismo y con los demás. Tenía tres grandes aprendizajes complementarios uno era la que el maestro debía dominar los conocimientos elementales para saber qué es el mundo e instruir a sus alumnos. Dos el aprendizaje la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción y los derechos humanos, es la instrucción cívica, y el tres el aprendizaje del sentimiento de humanidad; cada derecho llevará explicito el deber que le corresponde.

Condorcet le escribió una carta a su hijo donde le decía que instruirse y cultivarse contribuyen a la autoestima y ala mor por la humanidad, que si no lograba esto sería una persona mediocre. Lo que realmente Condorcet quería es que la población fuese libre y capaz de tomar sus propias decisiones sin necesidad de tener que recurrir a alguien sino a nuestros propios conocimientos, el no que no quería es que fuésemos esclavos del saber y que los ricos fuesen los únicos beneficiados en todos lo aspectos de la educación.

Pues cuando se asían referían a ignorante era los sirvientes y no se daban cuenta que más mediocre es aquella que no es capaz de hacer algo por sí mismo y salir adelante con sus propios meritos.

SOBRE LA NESECIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

Decían que un pueblo instruido confía sus intereses a los hombres cultos, pero un pueblo ignorante se convierte necesariamente en victima de los malintencionados, que ya sea que lo halaguen o lo opriman, lo convierten en instrumento de sus propios proyectos y en victima de sus intereses personales.

La libertad y la igualdad son putos muy rescatables en este tema puesto que no todos recibían la misma educación, y no todos eran capaz de dedicar más tiempo a este fin, pero desde que se invento la imprenta se un giro trascedente pues hubo más oportunidades en cuando al reparto de los libros, y seguir inculcando los valores de igualdad.

Las materias que más apoyo tenia era las matemáticas y físicas tal vez por el alto grado de dificultad que esta mismas presentaban, y pues requerían de mayor tiempo y apoyo.

Aunque no se pudo tener un gran avance en cuanto al progreso económico pues siguió siendo un factor muy grave por la falta de apoyo y experiencia en los ámbitos laborales, las cuales la educación no puedo resolver o buscar soluciones alternativas para tener un mayor ingreso.